Cuidados básicos del recién nacido
Cordón umbilical: Generalmente se caerá en 3 semanas. Mantenlo seco antes de que se caiga. Desinféctalo con yodóforo una vez al día por la mañana y por la noche.
Baño: Puede ser entre dos tomas. La temperatura del agua es de 37-40°C y la de la habitación de unos 26°C. Conviene bañar durante 5-10 minutos. El baño se realiza dos veces por semana en invierno, en días alternos en primavera y otoño, y todos los días en verano.
Cambio de pañales: Cámbielos cada 2-3 horas. La columna vertebral de un recién nacido no tiene apoyo. Al levantar las piernas del bebé para cambiarle los pañales, la espalda no debe quedar a más de un puño de distancia de la cama. Se recomienda cambiar de lado.
Lava el culito: Aclarar con agua corriente. Después del lavado, utiliza una toalla de algodón suave para secar las nalgas. Asegúrate de que las nalgas estén secas antes de poner los pañales.
Tacto: Después de cada baño, puedes utilizar aceite de masaje para tocar a tu bebé y favorecer su desarrollo táctil y mejorar la relación padres-hijo.
Vestir: Los bebés tienen un metabolismo fuerte y temen más el calor que los adultos, así que no los vistas demasiado.